HOJA PARA IMPRESIÓN 3D
Parte 1: Elección de patrón natural y reflexión.
Elige un patrón natural que te gustaría representar en 3D y haz una reflexión sobre la selección y por qué puede ser interesante hacer una adaptación.
El elemento que he querido representar para esta actividad es una hoja de planta cualquiera. La hoja vegetal normal, ni simple ni compleja, se compone de un cuerpo en forma de circulo puntiagudo. Dentro de la hora existen pequeñas ramificaciones palpables al tocarlas que se diferencias ligeramente de la textura plana de la hoja. Además, la mayoría de las hojas son verdes pero su textura, a demás de las ramificaciones, depende del tipo de hoja y el tipo de ser vivo vegetal del que proceden.
Lo más curioso de estas hojas es que son los órganos de la planta especializados en captar la energía de la luz mediante la fotosíntesis. Por otra parte, también aporta belleza estética a la planta, haciéndola lucir más hermosa y natural.
Me parece curioso hacer una exploración sobre esta planta porque creo que es algo tan normal, el ver una hoja, pero pocas veces nos paramos a observarla con exactitud. Es más, puedes pedir a varias personas que dibujes una y el resultado será un ovalo puntiagudo con una raya en la mitad, pero, son sus ramificaciones lo que le da tanta vivacidad a la hoja.
Parte 2. Preparación de un archivo 3D:
Paso 1. Escoger imagen.
Paso 2. Insertarla en Fusion 360.
Paso 3. Crear sketch y las líneas principales del dibujo, sirviendo de la foto como plantilla.
Paso 4. Crear una construcción para un plano 2mm y otro sketch para realizar las hendiduras de la hoja por debajo del plano.
Paso 5. Tridimendionar los elementos.
Paso 6. Extrudir a 3mm.
Paso 7. Crear un efecto de plástico
Parte 3: elementos elegidos para la impresión 3D
Para esta impresión he elegido el material de una impresora FDM que imprime en plástico lo que le dará propiedades duraderas al material que queremos imprimir. Además, utilizaremos nylon, un plástico fuerte, flexible y duradero.