Ir directamente al contenido

Sobre MakerArt

Descripción

MAKER ART es un proyecto de I+D+i financiado que aborda la transformación digital del sector artesanal a partir del diseño contemporáneo, los procesos colaborativos y la cultura Maker.

A tal fin, se ha creado esta plataforma, que es canal directo de intercambio de archivos de diseños entre agentes procedentes de cualquier parte del mundo y punto de encuentro de comunidades de productores de contenidos, tanto para artesanos tradicionales como para aquellos que empiezan a integrar tecnologías en su trabajo o los que realizan labores de producción y diseño con medios digitales

Esta plataforma ofrece oportunidades de colaboración a partir de la puesta en común de: 

1) diseños y metodologías de producción que incorporen tecnologías maker

2) prácticas de comunicación y gestión de conocimiento 

3) modelos de negocio que aprovechen las posibilidades del entorno digital 

Así, a través de la colaboración y mediante el intercambio de prototipos en red, se pretende optimizar la producción y actualizar los diseños, produciendo un impacto en la modernización del sector, con repercusión en la industria cultural y turística, ofreciendo oportunidades de innovación social y emprendimiento para las nuevas generaciones.

Objetivos

MAKER ART tiene como objetivos adquirir un conocimiento profundo de la situación actual del sector artesanalgenerar mecanismos que mitiguen las amenazas a las que se enfrenta, favorecer el procomún utilizando la filosofía y el movimiento Maker, crear una estructura que potencie la co-creación por medio de las nuevas tecnologías. 

Esto producirá beneficios que redunden en la generación de productos más competitivos y de mayor valor, que diferencien el sector artesanal de nuestra comunidad frente a otras a través de la innovación.

Formación / Investigación / Creación / Difusión

Propuestas de líneas de investigación vinculadas y acciones de formación en competencias digitales, como la implementación de tecnologías aditivas (impresión 3D), emprendimiento y formulación de nuevos negocios basados en la economía y producción colaborativa digital, se contribuirá a la modernización del sector

Creación de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo en enero de 2021 como catalizador de agentes implicados y acciones descritas, da continuidad y soporte al proyecto asumiendo la necesaria labor de salvaguarda, innovación y sensibilización de la artesanía tradicional y contemporánea hacia la sociedad. 

Implementación de una línea de trabajo en Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

Colaboraciones e Instituciones agregadas

Se han establecido importantes sinergias y colaboraciones con otras estructuras similares existentes a nivel nacional y regional y agentes dentro del sector. Igualmente, esta estructura de agentes, junto con los resultados esperados, marcarán las líneas innovadoras de investigación que permitirán formular proyectos investigación en el marco de convocatorias nacionales e internacionales.

Por una parte, a nivel nacional, forman parte del consorcio la Escuela de Organización Industrial EOI-FUNDESARTE, y el Centro de Referencia Nacional de Artesanía CRN Centro Albayzín.

Por otra parte, desde el entorno académico, Facultad de Bellas Artes de Málaga y la Escuela de Arte y Diseño de Granada que ofrecen posibilidades de creación, investigación, educación y difusión de los resultados, además de la creación de nuevas líneas de trabajo en diversos niveles educativos.

Además, nos han prestado su apoyo inestimable como instituciones públicas agregadas la ASOCIACIÓN OFICIO Y ARTE, la FUNDACIÓN PÚBLICA ARTESANÍA DE GALICIA  la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL con el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León – CEARCAL.

La Fundación Pública Artesanía de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro que depende de la Xunta de Galicia. El principal fin de la Fundación es dotar al sector artesanal de una infraestructura especializada para que pueda desarrollar programas de asistencia, formación, innovación, promoción, comercialización y cualquier otro aspecto inherente a la cultura de los oficios artesanales en Galicia.

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León – FOACAL (www.foacal.es) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1987 para impulsar el desarrollo profesional y empresarial del sector artesanal de la Comunidad Autónoma. FOACAL agrupa a las asociaciones y los profesionales artesanos de las 9 provincias de Castilla y León.

Oficio y arte, Organización de Artesanos de España, OAE, es la asociación profesional que agrupa y representa a los talleres artesanos de nuestro pais pues es la única asociación de ámbito estatal y cuenta con entidades asociadas (asociaciones,o federaciones de ámbito local, provincial, autonómico, o por oficios) en un gran número de CCAA.

Datos del proyecto MakerArt

“Propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker”.

Investigadora principal (IP): Dra. Ana García López (Bellas Artes) 

Co-IP:  Dr. Esteban Romero Frías (Ciencias Económicas y Empresariales)

Convocatoria 2018 de proyectos FEDER de la Junta de Andalucía. Duración:12 meses. Financiación: 14.000 euros.

Fechas: 01-01-2020 a 30-09-2022 (extendido por crisis COVID19)

Proyección europea de MakerArt en proyectos de I+D+i (H2020)

El proyecto MAKER ART ha sido el germen del éxito obtenido en la convocatoria del año 2020 de los proyectos europeos de investigación H2020, programa RISE (Research and Innovation Staff Exchange) pues a partir del mismo se ha conseguido un proyecto mayor en la convocatoria mencionada, de índole internacional, intersectorial (participación de empresas e instituciones europeas) y transdisciplinar llamado RRREMAKER Reuse Reduce Recycle AI-based platform for automated and scalable Maker culture in Circular economy (H2020-MSCA-RISE-2020 Ref. #101008060). https://www.rrremaker.eu

El objetivo de RRREMAKER es desarrollar una plataforma basada en la Inteligencia Artificial para el diseño y producción de productos realizados a mano y de rápido prototipado, basados en la disponibilidad de bienes reutilizados y el reacondicionamiento, estableciendo, para ello, conexiones entre los artesanos tradicionales, la manufactura digital, empresas de diseño y creatividad y empresas de reciclaje y reacondicionamiento de materiales de desecho. Los artesanos, diseñadores, makers, productores y empresas de reciclaje se conectan a través de un modelo de gestión híbrido basado en las comunidades de conocimiento y el eco-diseño, integrando paradigmas de economía circular, economía creativa y economía colaborativa. 

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?